Clostridium Difficile (CD) es el principal patógeno responsable de los casos de diarrea asociados a la toma de antibióticos en países desarrollados y la causa más común de diarreas infecciosas dentro de los hospitales. La Fidaxomicina es el antibiótico aprobado para las infecciones de Clostridium Difficile (CDI), mientras que el Trasplante de Microbiota Fecal (TMF) se ha consolidado como un tratamiento eficaz y seguro para la recurrencia de CDI. El objetivo era evaluar la eficacia y seguridad del medicamento en investigación MBK-01 en comparación con la Fidaxomicina en casos de CDI, 8 semanas luego del inicio del tratamiento, evaluando la ausencia de recurrencias.
RESULTADOS
Ensayo clínico ICD-01
Abstract
92 pacientes, de 21 hospitales de España, distribuidos aleatoriamente.
-
- Grupo MBK-01: 45 pacientes
- Grupo Fidaxomicina: 47 pacientes
*23 y 25 pacientes han completado el estudio, respectivamente.
En la población global, el 89.19% de los pacientes tratados con MBK-01 no presentaron recurrencia de la diarrea asociada a la CDI, mientras que en el caso de la fidaxomicina fue del 77,50%.
MBK-01 demostró ser no inferior a la fidaxomicina en los casos primarios de ICD y en pacientes sin tratamiento de antibiótico previo (p<0.01), puesto que MBK-01 tuvo una eficacia del 100% frente al 80% de fidaxomicina en este subgrupo.
Para casos de recurrencia de ICD hubo una diferencia en proporciones de 0.4279 (p=0.014), demostrando así la superioridad de MBK-01 frente a la fidaxomicina. La diarrea fue el único acontecimiento adverso relacionado con el tratamiento en ambos grupos, aunque MBK-01 presentó una cantidad menor de acontecimientos que la fidaxomicina (46,35% vs. 53,65%).
Topline results
- MBK-01 es no inferior a Fidaxomicina en eficacia y seguridad en el tratamiento de ICD.
- MBK-01 es no inferior a Fidaxomicina para episodios primarios de ICD (1:1).
- MBK-01 es más eficaz que Fidaxomicina para episodios de recurrencia de ICD (1:7).
- La superioridad de MBK-01 sobre fidaxomicina se vuelve más pronunciada a medida que aumenta el número de recurrencias previas.
- MBK-01 es 100% eficaz en pacientes sin tratamiento antibiótico previo.
- El tratamiento con MBK-01 es 100% seguro (no SAEs).
Protocolo
Título oficial
Ensayo clínico de fase III, aleatorizado, controlado y abierto, en pacientes con infección primaria o recurrente por Clostridioides Difficile (CD), para evaluar la eficacia y seguridad de cápsulas de microbiota intestinal liofilizada frente a fidaxomicina.
Ensayos clínicos.gov ID NCT05201079
Seguimiento:
Los participantes deben volver a las visitas clínicas a las 72 horas, a la tercera semana y a la octava semana tras el inicio del tratamiento, y recibir llamadas telefónicas de seguimiento al tercer mes y al sexto mes tras el inicio del tratamiento. Se recogerán muestras de heces de los participantes para estudios posteriores en el momento 0 y en la semana 8 tras el inicio del tratamiento.
Criterios de inclusión
- Pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años.
- Pacientes que sufran un episodio de infección por CD (ya sea el primer episodio o recurrencias posteriores).
- El episodio de diarrea se define como ≥3 deposiciones/24 horas, al inicio del episodio.
- Confirmación de la presencia de toxina A y/o B en las heces, mediante una prueba directa de detección de toxinas o mediante la técnica de PCR para la detección de genes productores de toxina/s, al inicio del episodio que va a ser tratado en el ensayo clínico (la prueba de toxinas debe ser positiva en los 7 días previos a la inscripción del paciente en el ensayo).
Criterios de exclusión
- Una transferencia previa de microbiota fecal.
- Pacientes trasplantados, excepto aquellos con un trasplante de órgano sólido de más de 2 años, que presenten una buena función orgánica.
- Recuento absoluto de neutrófilos <500 células /μL en el momento de la inscripción en el estudio.
- Embarazo, lactancia o intenciones de embarazo durante el transcurso del ensayo.
- Tratamiento activo con secuestradores de ácidos biliares (por ejemplo: colestiramina).
- Pacientes positivos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), excepto aquellos con recuento de linfocitos T CD4 > 200 células/μL y carga viral inferior a 20 copias.
- Disfunción de la deglución o ausencia de coordinación motora oral.
- Pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos o con previsión de ingreso en una unidad de cuidados intensivos debido a una enfermedad grave.
- Antecedentes de afecciones médicas significativas que, en opinión del investigador, no permitirían una evaluación o un seguimiento adecuados del paciente.
Hospitales
1.MADRID
Hospital Ramón y Cajal
HU 12 de Octubre
HU Puerta de Hierro
HU Gregorio Marañón
HU La Paz
HU Quirón Salud Madrid
USO COMPASIVO
H Central de La Defensa Gómez Ulla
2. BARCELONA
HU de Bellvitge
Hospital Clínic
H Quirón Salud Barcelona
3. CÓRDOBA
HU Reina Sofía
4. MALLORCA
HU Son Espases
5. SANTANDER
HU Marqués de Valdecilla
6. BILBAO
HU de Cruces
HU de Basurto
USO COMPASIVO
H de Górliz (Bizkaia)
H de Urduliz (Bizkaia)
H San Juan de Dios (Bizkaia)
7. ARABA-ALAVA
HU de Araba
8. DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
HU de Donostia
9. ZARAGOZA
HU Lozano Blesa
USO COMPASIVO
HU Miguel Servet
10. LOGROÑO
Hospital San Pedro
11. VALENCIA
HU y Politécnico La Fe
12. ALICANTE
HU de Alicante
13. GIRONA
HU de Girona Doctor Josep Trueta
14. SEVILLA
USO COMPASIVO
HU Virgen del Rocío
15. MÁLAGA
USO COMPASIVO
HU de Málaga
16. LEÓN
USO COMPASIVO
HU de León
Clostridium Difficile – CDI
La CDI aparece cuando el colon es colonizado por la bacteria Clostridium Difficile, lo que provoca un desequilibrio de los microorganismos intestinales, es decir una disbiosis. Este desequilibrio se desencadena principalmente por el uso de antibióticos. Esta bacteria, provoca una serie de síntomas, que van desde la diarrea acuosa hasta la colitis, que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Manifestaciones clínicas
- Exposición a los antibióticos: La gran mayoría de los antibióticos han sido asociados al desarrollo de CDI, incluyendo aquellos indicados para el tratamiento mismo de la infección, como el Metronidazol y la Vancomicina. Los antibióticos de alto riesgo asociados a la CDI son la penicilina de amplio espectro, las cefalosporinas, la clindamicina y las fluoroquinolonas.
- Edad > 65 años: la edad avanzada aumenta el riesgo de infección. No obstante, un porcentaje considerable de casos se produce en una población
- Hospitalización o estancia en residencias de ancianos: la incidencia de colonización por Clostridium Difficile, aumenta proporcionalmente cuanto más se prolonga la hospitalización. Estudios recientes sugieren que la incidencia de la CDI está creciendo en estos grupos de personas.
- Barrera protectora: microflora intestinal normal. Cuando se altera el equilibrio de los microorganismos intestinales, la bacteria de Clostridium Difficile empieza a dominar y colonizar el intestino grueso, lo que indica el primer paso de la infección.
Factores de riesgo
- Colonización del segmento distal: a pesar de que la CDI puede afectar cualquier parte del colon, el segmento distal es la zona más comúnmente afectada. El tratamiento no debe iniciarse sólo sobre la base de una prueba de laboratorio positiva para Clostridium Difficile, el paciente debe presentar síntomas.
- Diarrea acuosa: se produce en la mayor parte de los casos durante la terapia antimicrobiana o directamente después de ella, aunque la CDI puede aparecer también un par de semanas después.
- Otras manifestaciones clínicas: dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos, debilidad y pérdida de apetito. El análisis de sangre fecal suele ser positivo, aunque rara vez se presenta un sangrado activo.
- Toxinas: Clostridium Difficile produce dos tipos de toxinas, la enterotoxina A y la citotoxina B. Estas toxinas son transportadas al citoplasma celular desestabilizando el citoesqueleto celular y provocando un proceso inflamatorio y daño tisular.
Guidelines
Webinar, presentación resultados finales
En abril presentamos los resultados del ensayo clínico, en un streaming donde reconocidos profesionales que formaron parte del estudio expusieron desde sus diferentes perspectivas resultados relacionados al ensayo en cuestión.
Presentación de los resultados finales: Juan Barrero de la Rubia – Project Controller de SERMES CRO
Discussion/Análisis de resultados finales: Dr. Javier Cobo Reinoso, Coordinador del ensayo, Hospital Universitario Ramón y Cajal.
A propósito de un uso compasivo: Dra. María Varela Cerdeira, Hospital Universitario La Paz.